jueves, 9 de enero de 2014

Interiorismo y contaminación acústica

Como siempre insistimos desde Sweethome el interiorismo es algo más que decoración o renovación de espacios. En los  proyectos de interiorismo y decoración moderna la estética debe estar al servicio de la funcionalidad y la armonía tiene que buscar el máximo confort.

En las ciudades, uno de los principales enemigos del bienestar es la contaminación acústica que, al contrario de lo que muchos creen, no es propia únicamente de los espacios públicos. También en nuestras viviendas estamos expuestos, en mayor o menor medida, a la contaminación acústica, cuyos efectos nocivos van desde trastornos del sueño hasta fatiga continuada y pérdida de audición.

Pero, ¿de dónde proceden los ruidos de los edificios?


Los ruidos que aparecen en nuestro hogar proceden de diferentes focos emisores, tanto interiores como exteriores. Elementos como las paredes, los suelos, los forjados, los medianeros, las conducciones, los puentes acústicos y los electrodomésticos, entre otros, actúan conduciendo los ruidos que deterioran nuestro  bienestar y perjudican nuestra salud.

En algunos casos, como cuando se trata de ruidos procedentes de vehículos o locales comerciales, nos damos cuenta de las molestias que nos causa la contaminación acústica pero en otras ocasiones, ni siquiera somos conscientes del foco contaminante y el malestar se presenta en  forma de pérdida de capacidad auditiva, insomnio, irritabilidad, falta de concentración… Si sospechamos que la contaminación acústica está condicionando negativamente nuestra calidad de vida debemos consultar con un negocio que ofrezca soluciones personalizadas en este ámbito. Es importante que la empresa en cuestión realice un estudio pormenorizado de las necesidades concretas de nuestra vivienda, identifique los puntos de donde proceda la contaminación y ofrezca una solución a medida en materia de aislamiento acústico.

Aislamiento acústico en espacios públicos



En estos casos, lo ideal es que el aislamiento acústico se realice en el momento de acometer la obra, pero esto no siempre es posible.  A veces, es necesario realizar una adaptación del espacio en función de las nuevas necesidades que vayan surgiendo. En ocasiones, hay que acondicionar las instalaciones para que no exista reverberación y, otras veces, en cambio es necesaria una sonorización musical, para que el sonido sea óptimo y no salga hacia el exterior, como ocurre con los bares. En los lugares de trabajo como naves industriales, oficinas y locales comerciales, también resulta necesario planificar un acondicionamiento acústico adecuado porque sus trabajadores están expuestos a niveles sonoros notables durante su jornada laboral y ven comprometida su actividad normal y bienestar en el trabajo.

En definitiva, el aislamiento acústico es un aspecto básico dentro de los proyectos de interiorismo y decoración moderna, tanto en viviendas como en negocios. Si quieres obtener más información al respecto o que te ofrezcamos un presupuesto sin compromiso consúltanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario